Los premios Nobel españoles (Spanish Lesson) a2

9 Dic

En estos días se entregan los Premios Nobel de 2016

La revista Muy Interesante nos hace un resumen de los españoles que han recibido el Premio Nóbel en diferentes categorías.

 

 

José de Echegaray

José de Echegaray

La estela de los nobel españoles comenzó en 1904 con el Nobel de Literatura a José Echegaray. Lo curioso es que Echegaray fue matemático, ingeniero y político además de dramaturgo, y por ello le llovieron las críticas del campo de los literatos, sobre todo de la Generación del 98, que no le consideraba excepcional. Triunfó en todas las áreas en las que se involucró. Su andadura como dramaturgo comenzó en 1874 con ‘El libro talonario’, y a partir de ahí no paró de crear. “Como reconocimiento a las numerosas obras que, de forma individual y original, han revivido las grandes tradiciones del teatro español” la Academia le otorgó el preciado galardón.

 

Santiago Ramón y Cajal

 

Santiago Ramón y Cajal

En 1906, el Nobel de Medicina recayó sobre Santiago Ramón y Cajal, primer galardón de tal calibre en el ámbito científico para un español. Sus hallazgos sobre la conexión entre las neuronas fueron un hito en la neurociencia que le valió conseguir el preciado galardón, premio que compartió con el italiano Camilo Golgi.

 

Jacinto Benavente

Jacinto Benavente

En 1922 el dramaturgo se convirtió en el segundo español en obtener el máximo galardón de las letras. Benavente fue un autor que se atrevió con todo: drama, comedia, tragedia, sainete… Además, no se acobardó ante la irrupción del cine, y adaptó uno de sus clásicos ‘Los intereses creados’ en 1911 a la gran pantalla. Para la Academia, lo que más destacó del dramaturgo fue “la manera alegre en la supo llevar las ilustres tradiciones del teatro español.”

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez

Más de treinta años después, en 1956, otro literato español se hizo con el Nobel de Literatura, en esta ocasión, fue a parar al poeta Juan Ramón Jimenez. Fue un premio a toda una carrera, al conjunto de su obra, pero con una mención muy especial una de sus más conocidas narraciones, ‘Platero y yo’. Como reconocimiento a “su poesía lírica” y a su “elevado espíritu y pureza artística que constituye dentro del lenguaje español” la Academia le otorgó el máximo premio.

 

Severo Ochoa

Severo Ochoa

En 1959 el panorama científico español volvió a estar de enhorabuena gracias a Severo Ochoa. Segundo nobel de ciencias con nombre español. Las aportaciones que le valieron el Nobel de Medicina fueron sus trabajos sobre el código genético: gracias al descubrimiento de la enzima polinucleótido-fosforilasa se supo cómo tenía lugar la síntesis del ARN.

Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre

En 1977 otro Premio Nobel de Literatura tuvo nombre español. Este galardón fue un premio a la Generación del 27, a la que pertenecía Aleixandre. Una generación de literatos difundida y estudiada en todo el mundo. “Por su escritura poética creativa que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad de hoy en día, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española de entreguerras” sedujo a la Academia que no dudó en otorgarle el Nobel.

 

Camilo José Cela

Camilo José Cela

En 1989 el quinto Nobel de Literatura español fue a las manos del autor de ‘La colmena’. Este premio significó el reconocimiento a la gran novela española y a un tipo de narración con sello propio, la tradicional e inconfundible picaresca. Precisamente esta “prosa rica e intensa” que “muestra de diferentes formas la vulnerabilidad del hombre” fue lo que motivó el fallo del jurado.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

El último Premio Nobel con sabor español fue también para otro literato, uno de los novelistas y ensayistas más importantes del siglo XX, Mario Vargas Llosa. Peruano de nacimiento, desde 1993 disfruta también de la nacionalidad española. Ha tocado todos los géneros, novelas policíacas, históricas, periodísticas e incluso comedias. En 2010 consiguió el premio “por su cartografía de las estructuras del poder y de sus mordaces imágenes sobre la resistencia del individuo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Español en vena

Reflexiones tras las clases de español

Imagenes Educativas

Recopilación de las más interesantes imágenes educativas

tienecajones

(Aquí nada es de cajón)

MarcaEmpleo

Búsqueda de Empleo - Marcaempleo

Periodistas en Español

Periodismo especializado en Derechos humanos y Medio ambiente

Señora B

Spanish Teacher and Learner

Expresiones españolas para Erasmus en apuros

Español útil que no suele venir en los libros

EducaSpain

Reflexiones tras las clases de español

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

Español en vino

Aprendemos español con vino

LEER PORQUE SÍ

Reflexiones tras las clases de español

Pass your Speaking.

This blog is aimed at students who want to pass their Speaking Exam in EOI from Spain (level B2)

The Smart Cat

Reflexiones tras las clases de español

ProfeDeELE.es

Reflexiones tras las clases de español

A %d blogueros les gusta esto: