Ande yo caliente… (Spanish lesson – b2)

23 Jun

¿Qué quiere decir esta frase?

“Ande yo caliente y ríase la gente”

Si has elegido la respuesta primera, has acertado. Usamos esta frase cuando nos ponemos demasiada ropa para el tiempo que hace porque tenemos frío y no nos importa si a los demás les parece ridículo:lo importante es que yo voy caliente.

LOS FRIOLEROS ENTENDEMOS BIEN ESTA FRASE

Con esta primavera tan invernal, yo he repetido esta frase muchas veces: ya sé que no es normal llevar jersey de cuello alto en junio. Pero yo tengo frío y no me importa si la gente me mira algo extrañada. 

Pero, la frase es un poco rara ¿no te parece? ¡¡¡Pero muy interesante!!!  Es un “rara avis”, un tesoro. ¿Por qué? Porque es un caso único de imperativo en primera persona.

El imperativo (lo vemos en una presentación de una compañera)

Como vemos, normalmente, utilizamos el imperativo con las segundas personas, las personas con las que hablamos:Imperativo

No es raro encontrarse ejemplos referidos a todo el grupo, usando el imperativo de nosotros:

“Volvamos a casa, que va a llover”

Lo que es completamente infrecuente es el uso de imperativo para la primera persona singular: no es normal darse órdenes a uno mismo. Y esta frase es un ejemplo, único, del uso de imperativo para la persona “Yo”

“Ande yo caliente y ríase la gente”

Por si queréis trabajar un poquito más el imperativo, aquí van excelentes aportaciones de otros compañeros:

Un poco de reflexión: formación y uso

Más ejemplos

Trabajamos un poco

Una respuesta to “Ande yo caliente… (Spanish lesson – b2)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo (Spanish Lesson) b1 | Español en vena - mayo 13, 2014

    […] “Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo“ […]

    Me gusta

Responder

Español en vena

Reflexiones tras las clases de español

Imagenes Educativas

Recopilación de las más interesantes imágenes educativas

tienecajones

(Aquí nada es de cajón)

MarcaEmpleo

Búsqueda de Empleo - Marcaempleo

Periodistas en Español

Periodismo especializado en Derechos humanos y Medio ambiente

Señora B

Spanish Teacher and Learner

Expresiones españolas para Erasmus en apuros

Español útil que no suele venir en los libros

EducaSpain

Reflexiones tras las clases de español

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

Español en vino

Aprendemos español con vino

LEER PORQUE SÍ

Reflexiones tras las clases de español

Pass your Speaking.

This blog is aimed at students who want to pass their Speaking Exam in EOI from Spain (level B2)

The Smart Cat

Reflexiones tras las clases de español

ProfeDeELE.es

Reflexiones tras las clases de español

